más

    Premier League: Así es Arne Slot, la gran apuesta del Liverpool para el banquillo


    Todo apunta a que Arne Slot será el sustituto de Jurgen Klopp en el Liverpool. Una apuesta arriesgada por ambas partes. El conjunto inglés fichará a un técnico con poca experiencia y hasta cierto punto desconocido y el entrenador neerlandés tendrá la difícil tarea de mantener el status que su predecesor dejará en Anfield.

    La decisión del club inglés se ha basado en muchos aspectos, pero el fundamental ha sido el de buscar un técnico que mantuviera el estilo y la idea de juego que implantó Klopp sin que, por ello, tenga que ser idéntico. Y, para eso, se apoyó, entre otras cosas, en los datos. Entonces, ¿cómo es Arne Slot en base a los números? Para ello, la herramienta de ‘scouting’ de entrenadores, Coachinside, da una buena visión del aún técnico del Feyenoord.

    Lo primero es saber de dónde viene Slot. Inmediatamente después de terminar su carrera como jugador en el PEC Zwolle, fue contratado allí como entrenador de juveniles. Luego fue entrenador asistente en el SC Cambuur y el AZ Alkmaar hasta que le llegó la oportunidad de ser en 2019 en primer entrenador en este último. Al año y medio dejó el cargo. Seis meses después cogió las riendas del Feyenoord, con el que cumple ya tres temporadas y con el que ganó la Eredivisie la temporada pasada.

    Perfil

    Sus buenas tres temporadas en el Feyenoord no han pasado inadvertidas. Ni tampoco la manera en que ha triunfado. Arne Slot representa una idea de juego orientada a la posesión y al ataque. Exige más profundidad que amplitud en la construcción para romper las líneas contrarias.

    Slot enseña un amplio movimiento y juego de combinación, con roles distribuidos según los puntos fuertes de cada jugador y una división uniforme del espacio que les permita mantener conexiones entre sí en todo momento. Si comparamos su estilo con el del alemán, vemos ciertas similitudes. El porcentaje de tiempo que dedica al juego de posesión es prácticamente el mismo y, aunque con Klopp se presiona y se transiciona un poco más, las diferencias son mínimas.

    Tácticamente Slot suele usar un sistema 4-2-3-1, que, sin embargo, puede transformarse con fluidez en un 4-3-3, el esquema más usado por Klopp. Lo que es evidente es que siempre prefiere una línea defensiva de cuatro hombres.

    Tras perder el balón, Slot pide que se presione alto y, después de ganarlo, quiere una jugada directa hacia la portería, algo muy característico del Liverpool de Klopp. Defensivamente, por tanto se parecen. También cuando toca recular y empezar a realizar acciones defensivas más atrás.

    El PPDA (pases permitidos por acción defensiva) es un buen indicador del nivel presionante de los equipos, un dato bajo indica que ese equipo tiene un estilo basado en una presión fuerte. Este es el caso de Liverpool y Feyenoord. En la presente temporada, el Liverpool ha vuelto a niveles de los inicios de Klopp, distanciándose del Feyenoord, pero si observamos las dos campañas anteriores, ambos equipos han mantenido un estilo de presión muy similar.

    También se asemejan en su capacidad para mejorar el resultado después de una sustitución, lo que Coachinside llama ‘Change Index’. Podemos ver cómo en dos de las tres últimas temporadas ambos técnicos calcan ese valor y con un alto ‘rating’. Es decir, ambos son muy inteligentes a la hora de saber cómo gestionar un encuentro para resolverlo a su favor.

    Slot también se parece a Klopp a su capacidad para mejorar el rendimiento del equipo en base a las estadísticas, según el índice de Desarrollo de Coachinside. Una vez más, tienen un punto en común que les acerca en su filosofía y capacidad de mando.

    Will Spearman, director de investigación del Liverpool, y su equipo seguramente habrán usado muchas otras variables para ayudar a elegir a su nuevo entrenador. Pero con una pequeña esbozada, vemos que Slot podría mantener la filosofía de juego que deja Klopp y, al mismo tiempo, añadir una parte personal que le dote de una nueva identidad sin perder la base.





    Fuente

    Relacionados

    Últimas Noticias

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestro boletín