más

    Premier League: Así eligió el Liverpool a Slot: «No querían un entrenador idéntico a Klopp»


    La inesperada marcha de Jürgen Klopp del Liverpool el próximo verano después de nueve años y ocho títulos provocó un terremoto en Anfield. Y con la despedida del entrenador que les devolvió a la élite en el horizonte, el Fenway Sports Group (FSG) que controla el club inglés se preparó para su sucesión.

    En medio de la temporada y con todos los títulos en juego, la directiva ‘red’ tenía seis meses para remodelar el banquillo y la estructura deportiva que durante una década había dominado el mánager alemán. Lo primero que hicieron fue buscar a su ‘arquitecto’. Y para ello ‘repescaron’ a Michael Edwards (exdirector deportivo con Klopp) para que ‘mandara’ en lo futbolístico en Kirby y tuviera bajo su paraguas a Richard Hughes (ex del Bournemouth) como director deportivo

    Klopp anuncia que dejará el Liverpool a final de temporada

    Ellos dos serían los encargados de buscar al nuevo técnico. Y entonces arrancó el cásting para suceder a un preparador con fecha de caducidad pero que está en el santuario de ‘The Kop’ junto a Shankly, Paisley, Fagan y Benítez. Una tarea nada sencilla. «La clave para seleccionar al nuevo entrenador fue utilizar el modelo de datos del club para evaluar qué candidatos se adaptaban mejor al Liverpool. No había otro Klopp por ahí, por lo que se trataba de encontrar un técnico joven y con potencial que creyeran que estaba listo para dar el siguiente paso en su carrera», explica a MARCA James Pearce, corresponsal del ‘Pool’ de ‘The Athletic’.

    La clave para seleccionar al nuevo entrenador fue utilizar el modelo de datos del club para evaluar qué candidatos se adaptaban mejor al Liverpool

    James Pearce, corresponsal del Liverpool de ‘The Athletic’

    Y la agenda ‘red’ comenzó a echar humo. «Xabi Alonso (Bayer Leverkusen), Rubén Amorim (Sporting CP) y Roberto De Zerbi (Brighton) fueron los primeros nombres en la lista, pero al italiano lo descartaron pronto. Alonso (el preferido por todos) se cayó al anunciar que se quedaría en la Bundesliga, así que empezaron a mirar otras opciones», señala a MARCA Ian Doyle, periodista del ‘Liverpool Echo’.

    El «no» a Amorim

    Ruben Amorim: «No hubo ninguna entrevista y mucho menos acuerdo con el Liverpool»Sporting TV

    El acuerdo con Amorim parecía cercano… pero su cláusula de 20 millones de euros para clubes fuera de Portugal ‘frenó’ su fichaje además de cuestiones futbolísticas que les hicieron lanzarse a por Arne Slot (Feyenoord). «Con Amorim se dieron cuenta de que su estilo significaría una ‘revisión’ completa de la plantilla. Por eso se fijaron en Slot. Su juego es similar al de Klopp, por lo que no tendrían que cambiar de arriba a abajo el equipo en verano. Querían un técnico cuyo fútbol y su forma de gestión esté estrechamente asociada a Jürgen… pero no querían sustituirle con alguien idéntico», apunta Doyle.

    Con Amorim se dieron cuenta que su estilo significaría una ‘revisión’ de la plantilla. Por eso se fijaron en Slot. Su juego es similar al de Klopp

    Ian Doyle, periodista del ‘Liverpool Echo’

    Una visión que comparte Pearce: «Alonso, que era el candidato más fuerte, se autodescartó antes de que se lanzaran a por él. Amorim y De Zerbi estaban en la lista pero, tras analizar los datos, conseguir referencias del personaje y mantener conversaciones, decidieron que Slot era la mejor opción«.

    Dicho y hecho. El propio Klopp alabó su llegada a pesar de reconocer que «no está involucrado en el proceso». «Me gustaría mucho que Arne aceptara el puesto. Me gusta el estilo de sus equipos y todo lo que escucho de él es que es un buen tipo y un buen entrenador», declaró el alemán sobre el neerlandés, técnico de 45 años de un Feyenoord con el que ha ganado Eredivisie (2023), Copa (2024) y ha sido finalista de la Conference (2021) en tres temporadas.

    El capitán Van Dijk también le ‘bendijo’: «Slot es uno de los mejores preparadores neerlandeses. Con su forma de jugar, puede ser entrenador del Liverpool». Los ‘reds’, según la ‘BBC’, habrían acordado ya el pago de 9 millones de euros más dos en variables al Feyenoord por un técnico que ha conquistado a la plana mayor de Anfield, ya que, según Pearce, «creen que su estilo se adaptará bien al equipo que heredará». «Sus buenas habilidades de comunicación y su personalidad, además de su fútbol ofensivo, de presión y de alta intensidad, conectarán bien con los aficionados».

    Slot es uno de los mejores técnicos neerlandeses en este momento. Con su forma de jugar, puede ser entrenador del Liverpool

    Virgil van Dijk, capitán del Liverpool

    Dar vuelo a los jóvenes

    Su mano con la cantera también es un punto a su favor. «La ventaja de Slot es que parece compartir muchas de las cualidades de Klopp. En todas las categorías del Liverpool juegan de la misma manera. Por eso, cuando suben al primer equipo, causan un impacto inmediato. Un entrenador rupturista habría afectado a todos los niveles, incluida la academia. Por eso, la prioridad era traer a un técnico que aproveche al máximo la plantilla actual… aunque habrá caras nuevas. Creo que con Slot no habrá grandes cambios», explica Doyle.

    «Tiene un gran historial en el desarrollo de jóvenes talentos. Klopp está dejando una buena plantilla y creo que puede haber tres o cuatro fichajes en verano. No espero una revolución», destaca Pearce. Bradley, Quansah, Doak, Clark,Danns, Gordon, Nyoni… y todos los ‘niños’ que han irrumpido este curso serían importantes con un Slot que no deja a nadie indiferente y que debería acometer cambios en un ‘Pool’ que se ha quedado fuera de la FA Cup y de la Europa League y en tierra de nadie en la batalla por la Premier. Además, Salah, Van Dijk y Alexander-Arnold, entre otros, finalizan contrato en 2025. Y Thiago y Matip en julio.

    El fútbol de Slot es atractivo y de ataque. Le gusta jugar con una defensa agresiva, de alta intensidad, en campo contrario… Es diferente a Klopp aunque muchos de sus principios son los mismos

    Dirk Kuyt, exjugador del Liverpool y del Feyenoord

    Un futuro que en Anfield quieren construir con un Slot que no es un Klopp 2.0. De hecho, Pep Guardiola es uno de los entrenadores en los que se inspira. «Tiene su propio estilo, visión y no copia a nadie. Sabe exactamente lo que quiere y cree en ello. Tácticamente es muy fuerte. Su fútbol es atractivo y de ataque. Le gusta jugar con una defensa agresiva, de alta intensidad, en campo contrario… Es diferente a Klopp, aunque muchos de sus principios son los mismos«, afirmó en ‘The Athletic’ el exjugador del Feyenoord y del Liverpool Dirk Kuyt. Palabra de leyenda de Anfield… y de De Kuip





    Fuente

    Relacionados

    Últimas Noticias

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestro boletín