más

    Mbappé, de nuevo ante el ‘fantasma’ de la Champions en su octavo intento


    Kylian Mbappé hizo un partido discreto ayer en Dortmund, pese al disparo al palo que estuvo a punto de significar el 1-1. El jugador francés, considerado el número uno del mundo (o el dos o el tres, pero ahí está), se enfrentará (de nuevo) la próxima semana en su estadio de París al ‘fantasma’ de una competición, la Champions, que aún no ha conquistado.

    A sus 25 años, Kylian ha jugado más finales de Copas del Mundo (2018, ganada, y 2022, perdida) que finales de Champìons (perdió la de 2020). Empero, sus números individuales en esta edición son muy buenos: es el máximo goleador del torneo (ocho tantos, uno menos que Kane); y la estrella gala está a un sólo tanto, en general, de entrar en el Top-10 de máximos goleadores de la competición. Lleva 48 con sólo 25 años.

    De hecho, en esta Champions ya ha igualado su mejor registro goleador (las ocho dianas que logró en la 20-21), pero, colectivamente, su equipo se encuentra un gol por detrás en una semifinal que tendrá que remontar el martes si Kylian quiere estar en Wembley, en su segunda final europea.

    Kylian ha jugado ya ocho ediciones del máximo torneo continental, desde que debutara en la 16-17 con el Mónaco. Al equipo monesgasco le eliminó entonces la Juventus en semifinales. Pero, en su temporada de debut en Champions, aquel joven Mbappé fue el sexto máximo anotador, con seis goles y fue incluido en el equipo ideal del torneo. En la 15-16, su campaña del debut a nivel general, el Mónaco fue eliminado de la Champions en la previa por el Valencia y luego cayó a la UEFA. Aquel Mbappé, con 17 años y 11 días, jugó su primer partido en competición UEFA absoluta, disputando los últimos 34 minutos de la derrota por 4-1 en fase de grupos de la UEFA Europa League ante el Tottenham. Su equipo ya iba perdiendo 3-0 cuando salió desde el banquillo, pero dio la asistencia del gol de su equipo.

    Borussia Dortmund 1-0 PSG: resumen y goles | Champions League, semifinales (ida)

    Sus otros seis intentos de Champions, dejando al margen esta edición, fueron también frustrantes, si hablamos en términos ‘exitistas’ de que sólo el ganador perdura en la historia. Ya con el PSG, arrancó en la 17-18, cayendo en unos octavos de final ante el Real Madrid. Unos octavos de final en los que ha ‘mordido el polvo’ en cuatro ocasiones, la mitad de las ediciones que ha disputado. Por eso, muchos dicen que su próxima llegada al Madrid, entre otras muchas cosas, se debe a la asiduidad del conjunto blanco en las semis del torneo: el Real Madrid se ha clasificado para semifinales en 12 de las últimas 14 Champions.

    La edición más exitoso de Kylian, colectivamente, fue aquella final de la pandemia en 2020 en la que el PSG cayó ante el Bayern Munich (0-1, gol de Coman). Ahí pudo poner el broche de oro en una Champions en la que todavía no tiene la suerte final y en la que algunos le cuestionan actuaciones discretas como la de ayer en Dortmund.

    Su participación en la Champions:

    16-17 (Con el Mónaco). Llegó a semis. (perdió ante la Juventus)

    17-18. (Con el PSG) Octavos. Real Madrid

    18-19. Octavos. Man, United

    19-20. Perdió la Final. Bayern

    20-21. Semis. Man. City

    21-22. Octavos. Real Madrid

    22-23. Octavos. Bayern

    23-24. Semis (?)





    Fuente

    Relacionados

    Últimas Noticias

    Suscríbete

    Suscríbete a nuestro boletín